jueves, 17 de septiembre de 2015

Ultimos acontecimientos

Los desastres naturales no son cosa reciente, a través de los tiempos se han producido muchos de ellos; no obstante, los que ahora pueden producirse con mayor intensidad y cantidad llevan el sello de la mano del hombre. 
Iremos viendo lo más significativo que los medios de comunicación manifiestan al respecto:

* El 7/8/13 el periódico El País dice que: El 2012 batió récords en pérdida de hielo en el Ártico y el aumento de nivel del mar. 
Osa polar con sus dos cachorros en bloque de hielo a la deriva
* El 13/8/2013 el periódico El País dice que: El cambio climático abre una nueva ruta comercial para China y lo hace enviando su primer buque mercante a Europa por el Estrecho de Bering, con previsión de que el 20% de sus exportaciones vayan por ahí en el 2020.
Carguero por la ruta del Ártico
* Según dice el periódico El Mundo del día 15/08/2013, un estudio que publica la revista "Environmental Research Letters" sostiene que la superficie terrestre que sufrirá olas de calor extremas se doblará en 2020 y se multiplicará por cuatro en 2040.
Niña refrescándose en una plaza pública en Valladolid
* Dice el periódico El País del día 29/08/2013, que os expertos que estudian el cambio climático para la reunión del IPCC en Estocolmo del 23 al 26 de septiembre del 2013, dicen entre otras cosas que al final de este siglo: 1) La temperatura del planeta se incrementará entre 1,5 y 4,8 ºC, 2) el nivel del mar subirá entre 0,26 y 0,97 metros y 3) La disminución de los glaciares estará entre el 15 y el 85 %.

* Los periódicos El País y Público, dicen que un informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) difundido hoy mismo y publicado en Estocolmo, manifiesta que a final de siglo, la temperatura de la Tierra subirá entre 0,3 y 4,8 ºC, el nivel del mar ascenderá entre 26 y 82 centímetros, y creen al 95 % que el hombre es el principal responsable del calentamiento global.
Imagen del periódico Público
* El periódico El País informa el 31 de marzo del 2014, que según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ya pueden observarse en muchas regiones fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones, cosechas menos abundantes y cambios en las precipitaciones. Véase un ejemplo en el lago de la foto.
Lago Curulai desierto en Brasil


La máxima responsable de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dio la bienvenida a la encíclica afirmando:
"La encíclica del Papa Francisco subraya que actuar frente al cambio climático es un imperativo moral para ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible. Esta clara llamada debería guiar al mundo para que de París a finales de este año 2015 salga un acuerdo climático universal duradero y fuerte. El imperativo económico junto al imperativo moral no dejan lugar a dudas de que debemos actuar ya frente al cambio climático".
* El periódico El País el 26 de Septiembre de 2015:
En la relación bilateral más importante del mundo, China y EE. UU. suelen acordar estar en desacuerdo. La lucha contra el cambio climático es una de las grandes excepciones, y el encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Barack Obama este viernes en la Casa Blanca lo ha confirmado. El principal resultado concreto es el compromiso de ambos a ahondar el acuerdo de cooperación en esta área que ya alcanzaron el año pasado. Entre los pasos a dar, Pekín lanzará en 2017 el que será el mayor mercado de intercambio de emisiones de dióxido de carbono del mundo.
China, el principal emisor del planeta, ya había dejado clara desde hace tiempo su voluntad de establecer en todo su territorio un mecanismo de este tipo, que dejará muy atrás en volumen al de laUnión Europea, el mayor y más antiguo del planeta. Una vez esté plenamente en marcha, se calcula que cubrirá entre dos y tres veces el total del de la UE.

* Desde el 30 de noviembre del 2015 al 11 de diciembre de ese mismo año, se celebra la Cumbre del Clima.- En ella se reúnen los representares de Gobiernos, ONG, sociedad civil y expertos en busca de un acuerdo sobre el medio ambiente, tratando de incluir a EEUU, China y Brasil.
El objetivo principal es limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados por encima de los niveles actuales.