jueves, 17 de septiembre de 2015

El cambio climático

¿Por qué nos preocupa el cambio climático? ¿En qué consiste?

Son preguntas frecuentes, en especial cuando ocurren desgracias por huracanes, inundaciones e incluso incendios forestales. Pero vayamos explicando cosas básicas.


Qué es el cambio climático:


Ha de entenderse como cambio climático a la modificación del clima en la Tierra con respecto al
Groenlandia (Rafel Martí)
historial climático, ya sea a escala global o regional. Tales cambios se produjeron de muy distintas maneras en el transcurso de los tiempos desde hace unos 4.500 millones de años cuando, según se considera científicamente, se inicia la formación de la Tierra. Sin embargo, a lo que hoy en día llamamos cambio climático, es a los cambios que se están produciendo y sobretodo a los que los científicos vaticinan como que se van a producir valorando parámetros como: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

Qué es el efecto invernadero:
Evidentemente, la atmósfera también radia calor hacia el espacio exterior, tanto como nos llega de él; en caso contrario, si emitiera menos del que recibe, la Tierra se calentaría paulatina y peligrosamente. Hemos decir por tanto, que la Tierra devuelve la energía que recibe, pero más lentamente. Esto es lo que llamamos “efecto invernadero”.  

 Causas del cambio climático y efecto invernadero:
Para explicar de una manera ordenada los agentes que pueden causar cambios en el clima, pueden ser por influencias externas sobre nuestro planeta: 
·      Variaciones solares
·      Variaciones orbitales
·      Impactos de meteoritos
Si hace clic en este vídeo filmado y facilitado por Manuel González Roldán, podrá ver como un meteorito cae sobre Valladolid en Agosto del 2015.

Y por influencias internas o las producidas en la propia Tierra:
·      Deriva continental
·      Composición atmosférica
·      Corrientes oceánicas
·      Campo magnético terrestre
·      Efectos antropogénicos
Volcan en Danakil (Rafel Martí)

Los volcanes no son fruto de la actividad del hombre (Rafel Martí)
Conozcamos pues previamente algo más del efecto invernadero. Digamos por tanto que los gases existentes en la atmósfera y que dan lugar al citado efecto, son:

·      Vapor de agua (H2O)
·      Ozono (O3)
·      Dióxido de carbono (CO2)
·      Metano (CH4)
·      Óxidos de nitrógeno (NOx)
·      Clorofluorocarbonos (CFCs)